martes, 19 de agosto de 2014

Yo soy como el arte

Art wasn't supposed to look nice; it was

supposed to make you feel something.
De Eleanor and Park de Rainbow Rowell. 

Leer este quote desencadenó en el Momento Eureka de la semana. Claro que dicho momento vino con delay. Vino con demasiados años de delay, de hecho. Soy muy inteligente para algunas cosas, pero ésta cómo me cuesta, vale. Mi proceso de pensamiento en este caso no fue tipo eyaculación precoz sino tipo sexo tántrico. Took me a while, but I got there. Al parecer, la vida es sobre saber llegar, como la tortuga. Si la tortuga tiene garantía de que llegará, pásenme el caparazón. 

La cosa es que I AM NOT SUPPOSED TO LOOK NICE. I AM SUPPOSED TO MAKE YOU FEEL SOMETHING. 

Yo no soy modelo, ni presentadora que cree que actúa, ni actriz de novela. Yo soy artista. Yo soy actriz. Yo soy escritora. Yo soy comediante. Por eso conmuevo, por eso hago que llores, por eso hago que pienses, por eso hago que rías. This is what liberation feels like.

De ahora en adelante, voy a dejar de compararme y mirar a los lados. Voy a dejar de mirar a las que son modelos que se autodenominan actrices y voy a enfocarme en actuar y conmover. Las manzanas no van por ahí comparándose con las patillas. Las patillas van con vodka y las manzanas adentro de pastelitos y no ves a la manzana tuiteando que no sirve para nada. Cada una de nosotras, cumple una función diferente. Ellas se burlan de mí, yo me burlo de ellas. Si alguna tiene tres dedos de frente, que sí las hay, ¡de verdad!–yo pensaba que no, pero sí hay–envidiará que yo tenga actual talent y yo envidiaré que ellas puedan comprarse carteras y puedan pagar los estacionamientos. La vida es un trade off: se puede tener todo, pero no se puede tenerlo al mismo tiempo. Lo que ellas tienen no es lo mismo que yo tendré. Una cartera nueva no me combina con todo este talento hasta ahora mal canalizado, apparently. 

Sobretodo ahorita que estoy teniendo tantos problemas con mi peso y mi cuerpo, porque sencillamente no me gusta como me veo y no tengo la fuerza de voluntad para cerrar el pico y cambiarlo, estoy entendiendo que sí, que efectivamente tiene que haber balance. Ser talentosa no es suficiente. Ser bonita tampoco. Para que mi vida transite por el camino que escogí para mí, voy a tener que pelear contra mi ansiedad y el chocolate de mierda y sudar por el cuerpo que quiero. Fino, I am finally on my way. Qué difícil es, coño. No estar conforme me pone triste y estar triste hace que coma más y continúo inconforme y más triste. El ciclo sin fin, pero sin leoncitos cuchis cantando por ahí. 

Creo que la atleta que soy, es una buena metáfora para la artista o viceversa. Me convertí en una esclava del ejercicio porque si no lo hago estaría mucho más gorda de lo que ya estoy, hago ejercicio todos los días desde hace un año.  Al principio trataba de correr largas distancias en poco tiempo. Me arrechaba y me frustraba. De cajón que he mejorado mis tiempos y de cajón que hay esfuerzos que definitivamente han funcionado y estoy satisfecha con los resultados pero ya me reconcilié con el hecho de que soy una atleta lenta. Pareciera que todas mis fibras fueron diseñadas para correr maratones, no cien metros planos.  Si me tardé tanto en hallarme como esta corredora, sin rencor, ni rabia, ni complejos, ni pretensiones; puedo trabajar un poquito más en hallarme ¡y gustarme! como esta artista. Slow and steady wins the race... or at least finishes it. 

 Entonces, voy a dejar de compararme con estas jevas que no son como yo y voy a dejar de tenerles arrechera. They are making a living, not making art. La clave estaba en verlas como lo que son y no son competencia. En los proyectos serios que una artista como yo debería estar haciendo, no meten a las modelos estas, meten a otras artistas. Si ganaron en un casting fair and square, por algo será. Si la que gana, no es una artista si no una random puta bruta no era un proyecto en el que a mí me hubiera convenido estar. 

Uy, todo esto suena muy lindo acá escrito. Ahora que me sé la teoría, lo que tengo es que ponerla en práctica. 

Mientras tanto, bailo esta canción: 


2 comentarios:

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andie dijo...

Hola Nina,

Apenas te leo y lo que escribes es como si lo escribiera yo misma. Kind of.

Me ha gustado mucho y puedo decirte que me siento igual, exactamente en todos los aspectos.

Me gusta leer a alguien muy parecida a mí, siempre siento que no hay nadie con quien pueda congeniar.

Abrazos bien grandes.