miércoles, 18 de febrero de 2015

La Puta Muerta no es lo mismo que La Puta Muerte

Por enésima vez me senté a aprenderme el texto de Labios Rojos, la obra que vamos a estrenar en quince días en Microteatro. Por enésima vez me paro frustrada porque no sirvo para el caletre. La obra es sobre la muerte y yo sobre la muerte no sé nada.

No sé cuáles son mis ideas sobre la muerte. Creo que pienso poco en ella. Creo que la muerte a veces es escuchar un voicenote del único imbécil que quise el año pasado y otras es tomar agua cuando todo el mundo toma Nestea.

Buscar la muerte sí lo he hecho, también abandonarme y perderme para que me consiguiera. Sobre la muerte sé que no es cuando uno quiera, es cuando a uno le toque. Unless you have the balls and sadness to do it on your own y creo que, a pesar de lo triste que me sentí, nunca lo hubiera hecho igual.

No querer vivir no es igual a haber muerto, aunque así se sienta. Claro, no importa how you feel about death, it's about how death feels about you. No sé si eso ya lo escribí o fue un déjàvu. Las tildes son lindos sombreros de letras, si queremos ponernos románticos.

There is nothing romantic about death, a pesar de Romeo y Julieta. There is nothing romantic about faking death and other things tampoco. Cuando una actriz se prepara el ego de esa actriz tiene que morir temporalmente para darle espacio al personaje. Las dos no caben, digo. Pero it's not like I know much. Creo que mi problema ha sido que no me sé resucitar. Mucho ego es una mierda, poco ego es peor. O sea, la gente arrogante va por la vida feliz, sin conciencia de que su ego es infinitamente superior a sus capacidades. La gente que no tiene ni un poquito de amor propio sufre más, digo yo.

Pero bueno, ya no estoy tan mal. I mean it y me hace muy feliz,

Back to death.

Creo que este personaje me cuesta full porque no termino de creerme que sea La Muerte de verdad. La estoy asumiendo mal, por las contradicciones, como una Muerta. Una muerte claramente muy importante. Mi referente narrativo más importante de la muerte es The Book Thief. Si puediera ser esa muerte me ganaría mejor actriz, pero nadie puede copiarse del personaje de otro porque la terminas cagando.

La muerte no me asusta ni pienso en ella. Me imagino que no debe ser linda y cuando pase espero que sea rápida. La muerte tiene que ser digo yo, oportuna. Es lo más importante. Tiene que llegar en el momento preciso.

OMG WHAT IF SHE CAME FOR HIM? O sea, la muerte vino por el otro personaje. ¿Pero cómo saberlo for sure? O el próximo paso de la muerte, si como hablamos la otra vez el hombre está en el purgatorio. ¿Purgatorio va en mayúscula? Seguro la muerte no se estresa por esas mariqueras.

La muerte no tiene por qué ser algo malo. Puede ser un alivio y una oportunidad. La muerte puede ser un remedio o el fin de un sufrimiento. La muerte tiene los Deathly Hallows, no joda. La muerte puede esconderse, atraparte o sorprenderte. La muerte has no boss.

Powerful moderfoker, la muerte. Devastadora, también. I used to be devastating too. The men who have loved me used to become devastated when I loved them no more. Ya no soy así. Ese poder lo perdí. También el poder de que se enamoraran locamente. That was lost too in this metaphorical fire of a person I became.

4 comentarios:

Alejandrina Sosa Marante dijo...

Rancel,

¿Has visto AHS? En la segunda temporada, Asylum, hay un personaje de la muerte. No es tan brutal como la de The Book Thief, pero quizá te sirva de referencia.

Un besito,

Alejandrina.

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Negro y Sin Azúcar dijo...

Bueno, es muy distinto ser "El Muerto" que ser "La muerte". Me pregunto, si la muerte es lo desconocido, ¿se conocerá siquiera a si misma? sera un ente capaz de sentir satisfacción por lo que es o por lo que hace?. ¿Sera la personificación del no-ser? o solo ausencia de ser?. No soy actor, pero creo que si lo fuera y tuviera que interpretar a la muerte, me vería a mi mismo como un espacio completamente vacío, pero con voluntad y consciencia, y ademas con la facultad de convertir en vacío, en ausencia de ser, cualquier ente que yo desee, o que deba tocar.

Negro y Sin Azúcar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.