lunes, 26 de octubre de 2015

En menos de un mes cumplo 30 años

No debería estar diciendo esto acá por si acaso llega un director random y me googlea para un personaje de 19. Sí, los directores son así. Le paran más a lo que dice la cédula que a lo que dice tu cara. Por lo menos muchos que yo conozco. Son limitados e inflexibles. Parece de 20 pero tiene 30, entonces 30 para siempre. 

No me siento de 30. Cuando tenía 20 me sonaba como que 30 venía con marido, pañalera y collar de perlas. No quiero ni marido, ni pañalera ni collar de perlas. Las perlas, por ahora son falsas y van de zarcillo porque es más cómodo y combinan con todo. Se te cae una, eeequis, te pones cualquier par que vino en el kit de 10 perlas falsas de todos los tamaños de Balú Accesorios del CC Millenium. 

Hay como demasiados clichés que la gente asume que vienen con este tema de la edad. El mejor ejemplo es la madurez. Yo he demostrado constantemente no tenerla. A ver, soy muy responsable y madura con mi trabajo, pero no conmigo. Sigo haciendo los mismos chistes (pero con técnica de stand up) que hacía a los quince años. Sigo saliendo con carajos que parecen de quince años. Sigo entregada al arte, porque no era una fase como todos creían que era cuando yo tenía quince años. Sigo bebiendo como si tuviera 19, pero me enratono como si tuviera 47. Es que eso ha sido lo peor de mi inminente envejecimiento. Mi mente quiere alcohol pero mi cuerpo necesita siesta. 

Otra cosita, quizás la que más me jode. ¿A dónde se fue mi metabolismo? ¿Por qué antes podía cenar tres arepas y amanecer tres veces más flaca y ahora huelo una lechuga después de las nueve de la noche y me monto un kilo encima de un día para otro? Yo pensé que con la experiencia venía el aprendizaje también. Que ya había recibido suficientes coñazos como para ser más inteligente al respecto de lo que una hace y con quién. Que cuando estabas a punto de cagarla tu conciencia te gritaba "mira, chica para que porfa, no" y que una la escuchaba. Pero no, no funciona así. Mi conciencia me lo advierte y yo igual lo hago. Además, ahora los coñazos son igual de duros, sí es cierto que mejor manejados, pero igual de duros. Yo pensaba que a los 30 ya iba a haber conocido algún tipo que de verdad me quisiera a mí como yo quiero que me quieran. No tiene nada que ver con anillos y perlas, tiene que ver con el acto de amar a alguien y las cosas que uno hace cuando está enamorado. Ejemplo: nunca me he ido de viaje con un novio. Es una de las cosas de mi check list, porque estamos claros en que me sabe a mierda el de los otros y nada. 

Hablando de eso, ¿la gente no se pone más necia mientras más vieja es? Hay como dos tipos de personas, pues. Las que empiezan a pararle demasiada bola a la gente a partir de que cumplen y están alineados con el status quo de los 30 y gente que empieza a saberle a mierda cada vez más todo mientras más grande es. Si soy de las segundas, mis treinta se adelantaron. 

¿Decir "gente grande" no es de chiquitos? Yo uso full eso y lo digo en serio. Como si todavía tuviera falda de tachones y camisa beige, hablo de los grandes como Ellos los Grandes Tan Lejos de Mí. Los Señores de Allá. Y no me siento parte de ellos. No me identifico con los adultos, pero hago muchas cosas de las que hacen los adultos. 

Toquemos el tema del cochino dinero, porque creo que ser grande implica también tener dinero. ¿O usarlo bien? Siempre he sido buena administrando mi dinero. De hecho, era tan buena, que cuando me iba de viaje a NYC (cosa que por años hice mínimo una vez al año) me los pagaba yo y mi papá me regalaba solamente las millas para el pasaje. Sí, era otra Venezuela, pero yo sigo siendo la misma Andreína. Soy consciente, de verdad. E igual, I have no money. ¿Es culpa mía? ¿Es culpa del país? ¿Es culpa de mi vocación? Tener 30 implica preocuparse por cosas como el dinero. Una no puede usar bien algo que no tiene.  Ser independiente para mí, es paja. Dependo demasiado de mi papá todavía. No quiero, no me gusta, ni estoy acostumbrada. Pasé demasiado tiempo haciendo mi plata y pagando mis vainas y ahora le tengo que pedir de vez en cuando "préstamos" que nunca me cobra para sobrevivir. Es un retroceso. Es como tener un marido que te desovariza. Pero de nuevo, no sé si yo o es la patria. ¿Cómo hago más dinero? ¿Cómo hago más dinero sin sacrificar mi integridad artística? Saber usarlo igual me debería dar puntos de madurez o puntos en el checklist de los demás, ¿no?

He hecho nuevos amigos, pero when shit really hits the fan llamo es a los mismos que llamaba hace 10 años. Algunas cosas nunca cambian y no quiero que cambien. Resistirse al cambio es no haber madurado, no es de gente grande tampoco.

Cuando Toto cumplió 30 hizo un #RetoAlSalto, en estos años las cosas han cambiado tanto que yo tendría que hacer un #RetoAlSelfie y ni de vaina. Wait, ya va. ¿Qué cambió? ¿Las cosas o yo? 
Quizás me siento igualita y por eso no me siento de 30. Quizás las cosas no cambiaron, pero yo las veo distintas. Quizás como cambió todo, cambié yo también. I don't feel it, pero puede ser. No me he montado los treinta encima, sino que me monté como en una mula metafórica que ahora estoy arreando. Hasta donde me lleve ella o me quiera ir yo. 

He decretado que mi crisis de los 30 será con gracia. Nada de encasquetarme vestidos de leopardo y salir a Le Club los jueves, no no. Pero es que es jodido, ver para los lados y ver como todas están embarazadas y tú estás emborrachándote. No soy fan de los bebés, pero quizás algún día lo sea. EPA, esto es un punto de madurez porque no estoy diciendo "nunca," qué progreso. Ahorita un bebé y un marido serían un obstáculo. Adele quedó embaraza en el pico de su carrera y nunca se lo perdonaré. Paja, sacó Hello, le perdoné ya todo. Otro punto de madurez, saber perdonar. No puedo tener crisis de los 30 comprándome una moto, porque no supe nunca montar bicicleta. I am older but not suicidal, pues. Puedo empezar hobbies nuevos, peligrosos, llenos de adrenalina. Quizás me da por desempolvar Baldor y aprender matemática. Que rebelde y peligroso suena. Sigo estando tentada y sigo sintiéndome atraída por el peligro. Especialmente por los hombres peligrosos. Maybe si la sigo cagando como cuando tenía 20, seguiré sintiéndome como de 20 en vez de como de 30. 

La gente pareciera pedir el check list con todas las casillas marcadas con pajarita y yo estoy haciendo doodles en la última hoja del cuaderno. A veces bloggear se siente como rayar la última página del cuaderno, por eso lo digo. 

4 comentarios:

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabri dijo...

A mí nunca me había pegado la edad...llegar a los 30 me pegó jjajaja será porque uno decía cuando estaba chamo: "cuando tenga 30..." o; "tiene 30 años, no es ningún chamo"...y yo me siento demasiado CHAMA!!! jajajaja

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Sosa M. dijo...

Jajajaja. Las 30, a mí también se me avecinan y también estoy en psicoterror. Me encantó leerte de nuevo. Tenía como dos años y medio súper retirada de la blogesfera y hoy estoy catching up! Con un vodkita en la mano, radiohead de fondo, recordando buenos tiempos. Leerte me hizo darme cuenta cuânto extrañaba todo esto. Ahora, el 90% de los bloggers de mi época (hace mil años cuando escribía con constancia) se han retirado o cerrado sus blogs. Que bueno que el tuyo no ha sufrido esa derrota. El tuyo y eld e Gabriel Núñez de Con ida y vuelta, lo conoces?