martes, 9 de marzo de 2010

Experimento # 10: Can a Book Gimme Back My Faith?

OK. Confieso que he pecado. Mandé la Cuaresma a la mierda hoy. No tiene nada que ver con poder hacerla o no. Siempre he podido y esta vez no iba a ser diferente.

Lo que pasa es que el cambio esta vez viene de adentro. Y como Dios, aunque no seamos tan panas últimamente, siempre siempre siempre pone una tabla de salvación en el camino, me puso a Ani cerca cuando era el momento.

Ella me prestó un libro llamado El Viaje de Teo de Catherine Clément. Teo es un adolescente que está enfermo y su tía lo lleva a un viaje por las "capitales religiosas" más importantes del mundo. Eso es todo lo que me interesa saber del libro.

Esta es mi manera de part ways, por lo menos temporalmente. La única verdad que yo conozco es la de la Iglesia Católica a la que le debo tanto y no soy lo suficientemente soberbia como para desecharla para siempre. Pero es hora de buscar una verdad diferente y no conformarme. Empieza una exploración interna y no sé si me va a gustar lo que consiga. No sé si estoy preparada, pero es un riesgo que estoy dispuesta a tomar.

Mientras tanto, anchors away.

PD: ya puedo saborear la libertad de no sentirme culpable por no ir a misa los domingos.

13 comentarios:

La Perfecta dijo...

Cualquier libro de historia te sirve para cuestionar un poco (o bastante) a la Iglesia Católica y sus "verdades".

Me alegra que intentes otras vias.

Atte.
Tu amiga agnóstica

PS: unos rones como pa cuando, mirreina?

Toto dijo...

Yo me siento completamente DEFRAUDADO con este post. No se me explica (ella "te es explicadora") como, en que formato, bajo que circunstancia y en que modalidad se rompió la cuaresma. Si completa o totalmente.

Lo de la exploración espiritual. Te acompaño en el Camino de Santiago. Yo siempre he querido hacer eso pero a la Meca no me arrastras. Es que me da calor.

Y parafraseando a la Perfecta: "whiskys como pa cuando mi reina?"

Toto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rol dijo...

Me pego en el camino de santiago, pero lo hacemos en moto. esa vaina de caminar no va conmigo.

Welcome to the club en el que dudamos de la Iglesia aunque igual nos vayamos a casar antes ella, vayamos a misa de muerto y nos hayamos confirmado. pero it feels good to doubt at least from time to time.

completa ese libro con el de historia Universal como dice la perfecta y tendrás tu combo.

y en lo de los Rones no me pego, a menos que me ofrezcas vodka o Tequila y ahí la cosa cambia.

Coraline dijo...

bienvenida a mi mundo =)

Michelle Durán dijo...

Ir a misa es una necesidad . Hola , te habla una "anti-religiòn" . No creo en esa instituciòn, es màs , me sabe a materia fecal sus imposiciones. Volviendo a la primera frase. Ir a misa es una necesidad por parte de la gente que se traga cuanta barbaridad las religiones establezcan , es entendible que se quieran congregar a intercambiar preocupaciones, ideas, visiones, etc. Asì como una banda de comegatos hace lo mismo para compartir música, preferencias y cigarros...
es entendible, desde ese punto de vista .
Pero ir a misa, ¿ yo ?
jajaja. ¡No!
por ende no me siento culpable, no deberìas sentirte cumpable por no asistir a un lugar que no te llena y en el cual no te sientes còmoda .

Saludos ^^

Ben!* dijo...

Yo no sigo ninguna religión, aunque me criaron como católico, solo se que hay algo superior e inexplicable, que por lo general todos llamamos Dios.
Y como leí en un libro: "El Reino de Dios está en ti y a tu alrededor, no en templos de piedra y madera",no debes sentirte culpable por no ir a misa.. wait, creo que esa frase es de una película jajaja.


Saludos!

Anónimo dijo...

Yo fui criada en una familia católica light (light porque si no van a misa no hay rollo, pero igual van con frecuencia); pero el tiempo y mi paso por un colegio de monjas me hicieron desprenderme de la religión. Tanto así que ya durante la adolescencia empecé a aborrecer TODAS las religiones, y en este último año he tenido una mini crisis de fe, puesto que también me he cuestionado fuertemente la existencia de Dios.

Desde hace más de 10 años he creído que las religiones están reñidas con la inteligencia. Pero a ti, desde que te leí por primera vez por recomendación de Pedro, te he considerado una mujer inteligente. Y aun cuando tomes por "verdades" lo que dice la Iglesia Católica (que desde mi punto de vista está clarísimo que son todas mentiras), el concepto que tengo de ti no ha cambiado; en especial ahora que te veo aceptando tus dudas, negándote a conformarte, asumiendo la responsabilidad de iniciar una búsqueda de respuestas que te satisfagan aun cuando no te agraden (son cosas distintas).

Sin importar que con el tiempo reafirmes lo que creías o te vuelvas más como yo que no creo en prácticamente nada, lamentablemente nunca llegarás a una verdad absoluta; pero si en el camino has sido fiel a ti misma y no has esquivado aquello para lo que no sabes si estás preparada, entonces por lo menos llegarás a un aceptable nivel de PAZ, y eso hace que valga la pena!

Rox dijo...

Nina, qué chistoso que yo comente en tu blog. Tengo años sin verte. Oye, tú sabes donde pasé quince años de mi vida al igual que tú. Conmigo fue con unas de las pocas que pegó el cuento. Soy feliz con todo lo que la práctica de mi religión implica. Besides that, te puedo decir que Dios se encarga de no perderte. Yo veo soft porn en The Tudors y me encantan libros con La Catedral de la Mar, que te super recomiendo. Cumplir por cumplir NUNCA tendrá sentido. Good luck Dora con tu exploración!

KT dijo...

A mi me bastó con ver una materia en la universidad sobre la historia medieval para no sentirme culpable más nunca de no ir a misa ni de abandonar esa religión

Beatriz E. Moreno dijo...

NINA! No te puedo decir que he estado ahí, porque nunca fui realmente creyente. Pero si me considero una persona de Fe. En mi quest conseguí el Buddhism y he sido una persona mas feliz desde hace 3 anos gracias a eso. Find your way, perhaps you will end up where you started. Pero si me parece prudente y responsable cuestionar lo que uno cree, SIEMPRE, solo para estar seguros de lo que creemos y no porque arbitrariamente decidamos creer.

TQ!

lauritadr21 dijo...

hmmm tengo siglos sin hacer cosas de cuaresma, y la vdd q no soy muy fan d ir a misa aunq trato d ir cuando puedo, como para negociar con dios un puesto en el cielo jeje, pero bueno.... como por ahi andan proponiendo el camino de santiago y a mi eso d viajar me gusta mucho, si lo haces avisame y sino cuando yo lo haga t aviso tb!! (estaba en mente para junio 2011 pero me lavaron el cerebro y creo q sera asia!)

un beso!! y no t sientas mal por no ir a misa, porq mucha gente q va es para echar pinta y el ir o no ir no tiene q ver con lo bueno q puedas ser :)

marimarval dijo...

YAY
Me quedo tranquila de saberte tranquila! TA