jueves, 11 de enero de 2018

Lo que estaba haciendo en España

Lo que más hice en España fue beber. Lo segundo que más hice en España fue joder con una de mis mejores amigas del colegio y mi mejor amigo y su esposa que viven allá. Lo más importante que hice en España fue... Una serie web, bitches! 



En mayo del año pasado estaba literalmente pajareando en Facebook y me conseguí un anuncio de casting. Aquí va el copy paste: 

Próximamente Freeditorial.com inaugurará un canal de televisión online que, entre otros programas, tendrá uno dedicado a la presentación de novedades literarias a los lectores de todo el mundo. En él una presentadora y un presentador comentarán, de manera informal, los nuevos libros que continuamente publica Freeditorial para ponerlos a disposición de todos con descargas gratuitas.
Dicho programa será rodado en España durante unos días en cada uno de los meses del año. Por tanto, este trabajo será compatible con otros en cualquier país del que puedan proceder los presentadores que sean seleccionados, y los viajes para los rodajes serán siempre por cuenta de la Editorial.
La fecha para participar en este casting, y por tanto para remitir el video referido, comenzará el 6 de mayo de 2017 y terminará el 6 de junio del mismo año, no aceptándose a partir de este día más videos ni nuevas candidaturas para este casting. (Hora de Nueva York). 


Eeeeem, amigos, un momento. Hablar en TV, sobre libros. Yo hablo. Me gustan los libros. He hablado en TV. ¡ESTA VAINA ES PERFECTA PARA MÍ! Vi el anuncio como tres semanas antes de que se cerrara la convocatoria y como Dios es grande y yo soy lectora, ya había leído ese ensayo. Pasé tres semanas dándole vueltas, escribiendo lo que iba a decir y ta-dah! Todo era una mierda, no me gustaba, no me daba risa, no era cómico ni inteligente ni profundo ni me hacía justicia, ni como lectora ni como Media-Experienced Person with Thoughts. El último día prendí la laptop para grabar algo, por no dejar. Derrotada antes del casting, imagínate tú. 

Empecé a hablar y salió algo mágico en una sola toma. Era cómico, relevante, interesante, hacía referencias literarias light y otras más profunditas and yet it sounded young and snappy. Estaba muy orgullosa de mi improvisación. Fue como cuando te enseñan a nadar, te lanzan a la piscina para que llegues a la orilla solita después de semanas de entrenamiento. Me ayudó la presión de tener que mandarlo ese día o la oportunidad me dejaba atrás, como dice mi abuelita que también está haciendo el tren. Desde que leí el anuncio de casting dije que iba a quedar, I could just feel it y después de grabar este video, pues bueno, iba sobrada como cuando soy insoportable. Más de 10 mil personas mandaron un video para el casting, cabe destacar. 

Al día siguiente me mandaron la segunda parte del casting, que era un cuestionario para conocer mejor sobre mi personalidad. Respuestas interesantes a preguntas interesantes con ortografía impecable revisada 100 veces. No sé si estoy violando mi contrato al compartir esto, pero la primera pregunta con su respuesta fue:


1.- ¿Sus trabajos y tareas habituales le permitirían desplazarse una semana cada mes a España para los rodajes?

Lo primero que escribí fue: ARE YOU FORKING KIDDING ME? De bolas que puedo viajar a España a rodar una vez al mes, así la vida es una manguangua. Tengo la vida entera trabajando para que me pase una vaina así y poder ser una prepaguito de la culturaaaaaaaaaaaaaaaa, cdlm, Freeditorial los amoooooooo. Choose me, pick me, love me. SI NO PUDIERA RENUNCIARÍA PARA PODER, vale. 
Lo que de verdad respondí cuando me calmé: 
"Sí. No tengo trabajo fijo de oficina ni hijos. Mi trabajo es actuar o hacer reír y en este momento no estoy ensayando ningún proyecto inflexible. Mis fechas siempre las organizo para que no me coincidan entre ellas, ya que me gusta prepararme bien para todos los proyectos que asumo. Un vez que haya un cronograma puedo ajustarme a él, sin problema. Tengo unas fechas de gira por Colombia en agosto, pero nada escrito en piedra. Se pueden mover si fuera necesario."

Call me a liar if you want, pero yo me consideraré de ahora en adelante la jeva más diplomática de la faz del planeta Tierra. 

Cuando llegué a Madrid, yo iba a un casting. Es decir, había entendido que en Sevilla se seleccionaría a la persona. Me metí en el gimnasio, me adelgacé y me endurecí, me leí todos los libros para los ocho videos del casting dos veces, I prepared and trained and worked really hard. Aprendí a hacer acento español, practiqué todos los guiones en español de España y luego en español venezolano. Ensayé como nunca, creo. I really wanted this. 

Llegué a Madrid un viernes. Pasé unos días con este grupetín de amigos y el martes salí a Sevilla. A estas alturas, no sabía si en mi tren estaban los demás preseleccionados y veía a todo el mundo con cara de que eran mi competencia. You never know, you know? 

Cuando llegué a Sevilla salí a pasear con una de las representates de Freeditorial. Sevilla es mucho más linda de lo que me imaginaba a pesar de que había calor de ese que te derrite la piel de la cara. Nos llevamos bien desde el primer momento y empezamos a hablar de libros TODA la tarde. Debo acotar que la tarde en verano en Sevilla, dura hasta casi las once de la noche. Al día siguiente teníamos ensayo y ahí finalmente conocería a mi competencia. Wait, éramos sólo dos personas. Sólo dos personajes. 

Si ese era el momento para enterarme de que ya había quedado, pues pasó desapercibido.

Al día siguiente grabamos desde temprano cinco videos de los cuales estoy súper orgullosa. Yo seguía pensando que no entendía cómo estaban grabando todo así si esto era un simple casting. Le escribía a mi familia que no entendía, que este casting era rarísimo porque tuve ensayo, prueba de vestuario, grabación, maquillaje, catering... Quizás no creer que me estaba pasando fue lo que me hizo trabajar taaaan bien. Seguir pensando que estaba compitiendo por un papel me hizo dar más, me hizo mejor actriz. Reaccionaba mejor, escuchaba más, me fajaba más, obedecía al pie de la letra. 

Cuando terminamos de grabar me invitaron a cenar los de Freeditorial y ahí fue que me dije MARICA QUEDASTE.

Amé poder hablar de libros en Freeditorial. Amé grabar en España. Amé ver frutos. Amé sentirme talentosa y acknowleged. Amé conocer el lugar de donde viene mi familia. Amé salir de ahí reafirmando algo que ya tengo años diciendo: las mejores cosas que me han pasado en la vida, han sido consecuencia directa de los libros que me he leído. 








No hay comentarios: